miércoles, 28 de abril de 2010

TIPOS DE FRACASO ESCOLAR

En el artículo anterior estuvimos comentando y debatiendo la definición y las consecuencias del fracaso escolar. Hoy nos referiremos a otro apartado de este tema como son los diferentes tipos de fracaso escolar.
Se pueden diferenciar cuatro tipos:
- Primario: Aparecen problemas de rendimiento en los primeros años de la vida escolar del niño, suelen estar asociados a deficiencias madurativas, y dependiendo de cuales sean, pueden acabar en la base del fracaso escolar del niño o simplemente pueden solucionarse.
- Secundarios: aparecen a los años de escolarización del niño. En los primeros años el niño no sufría fracaso escolar, pero debido a cambios en su vida como puede ser la adolescencia u otro cambio importante en su vida, empieza a sufrirlo.
- Circunstancial: el fracaso es transitorio y aislado, es por tanto algo cuyas causas deben averiguar, para poder buscarle remedio.
- Habitual: los suspensos son algo cotidiano en la vida escolar del niño. Son debidas a causas como pueden dificultades de aprendizaje, hiperactividad, retraso mental, trastornos emocionales.
Este último es el más grave, ya que los padres no suelen dar importancia a los suspensos de primaria, justificándolos con que son muy pequeños y no pueden con todo. Sin embargo creemos que es aquí cuando hay que actuar, observarlos, comprobar a que es debido y actuar. Si no hacemos esto el niño no corrige sus errores y es cuando se desarrolla el fracaso escolar.
Uno de los errores de los padres es que empiezan a darle importancia a partir de la Enseñanza Secundaria, cuando ya no son capaces de aprobar el curso, cuando ven la amenaza de que pueden repetir e incluso intenta solucionarlo con clases particulares que en muchos casos de poco sirve, ya que no sabemos las causas del fracaso y por lo tanto no se puede actuar directamente sobre ellas, incluso puede que sea demasiado tarde para solucionarlas.

Lo que pretendemos con este artículo es llamar la atención de los padres y profesores, para que actúen desde un principio y sepan ayudar correctamente a sus hijos. No hay que dejar los suspensos pasar, hay que darles importancia y sobre todo averiguar a qué se deben.

No hay comentarios:

Publicar un comentario