miércoles, 21 de abril de 2010

En memoria de Jokin


“Libre, oh, libre. Mis ojos seguirán aunque paren mis pies”

Este fue el mensaje que dejó Jokin antes de cojer la bicicleta y lanzarse por un puente hacía el vacío. Con este pequeño artículo queremos recordar que el acoso escolar no es ninguna tontería y que puede llevar a casos tan horribles como este. Mencionamos este caso ya que fue una noticia de acoso escolar que llamó bastante la atención en nuestra adolescencia.

Hace seis años que un muchacho abandonó su vida porque no podía resistir el acoso de sus compañeros de clase, compañeros que nunca han mostrado ningún arrepentimiento por lo que le hicieron.
Sus padres califican el suceso no como un suicidio voluntario, sino como un suicidio obligatorio, pues ningún muchacho de 14 años piensa en quitarse la vida, al contrario, solo piensa en disfrutarla.

¿Qué hizó Jokin mal para que sus compañeros lo acosasen hasta el punto de decidir quitarse la vida? A continuación contamos un pequeño resumen de sus últimos días y los hechos que lo llevaron a tomar esta decisión tan drástica.

Jokin decide irse de campamento de verano con sus "amigos" y "compañeros de clase"Estando allí empiezan a fumar porros y son pillados por los monitores. Estos deciden enviar una carta a los padres de estos niños, y estos hacen lo posible por que esas cartas no lleguen a manos de sus padres, excepto Jokin.

Los padres de Jokin deciden comunicarse con los padres de los demás y aquí empieza el problema, que desenlaza en acoso.

Al día siguiente de este suceso los amigos lo esperan para pegarle bofetadas y collejas. Al segundo día, recibe balonazos por parte de sus compañeros y todos los alumnos del centro que así lo desean en el patio del colegio.

Y al tercer día se encuentra toda la clase con papel higiénico desparramado, haciéndole recordar que el año anterior estaba enfermo de diarrea, pidió permiso para ir al baño, pero como estos estabán cerrados, se hizo sus necesidades encima, y fue el hazmerreir de toda la clase.

¿Cómo actuó la profesora? Pidiéndole que recogiera los rollos de papel higiénico.

Ni al día siguiente ni al otro Jokin volvió a clase.

A este niño "lo matarón" sus propios amigos no con sus manos, pero si con su comportamiento.

Desde aquí queríamos hacer un pequeño homenaje a este muchacho y a todos los que como él son o han sido víctimas de acoso escolar. Porque no pase más, ya que la adolescencia debe de ser una de las etapas más bonitas de nuestras vidas, no dejes que nadie estropee la tuya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario