miércoles, 28 de abril de 2010

FRACASO ESCOLAR EN LAS AULAS. ¿POR QUÉ?

Acabado nuestro debate sobre bullying y ofrecidos todos nuestros puntos de vista sobre ese tema, pasaremos a hablar de otro tema muy actual y de gran importancia como es el "fracaso escolar".
Según la psicóloga y escritora Isabel Menéndez podemos definir el fracaso escolar cuando el niño no alcanza el rendimiento escolar propio para su edad y nivel pedagógico. El criterio para evaluar el fracaso de los niños son las calificaciones, y no nos referimos a un suspenso o dos en la evaluación, sino aquellos alumnos que han acabado el curso con dos o mas asignaturas pendientes.
¿Pero estamos seguros que el fracaso escolar es simplemente cuando al niño le quedan dos asignaturas? puede ser que a un niño no le quede ninguna asignatura en ninguno de los dos primeros trimestres y en el tercer trimestre quedarle dos o más, pero también se puede dar el caso de que a un niño le quede dos asignaturas en el primer trimestre y en el tercero, aprobarlo todo. Entonces, desde nuestro punto de vista ésto no sería fracaso escolar. Creemos que un niño sufre fracaso escolar cuando se da la situación de suspender más de dos asignaturas en todos los trimestres, y no solo en uno. Esto lo podemos razonar de la siguiente manera: un niño que suspende en un solo trimestre puede estar influenciado por unas causas externas a él, como el entorno familiar, social, etc. Por tanto, eso no se puede tener demasiado en cuenta en el niño, porque quizás no nos demos cuenta de ésto. Pero, un niño que suspende todos los trimestres, eso sí lo podemos considerar fracaso escolar.
Las causas pueden ser diversas, desde las internas al propio niño y las externas a él. Vamos a nombrar algunas causas internas, como pueden ser: retraso mental, trastornos emocionales, trastornos de aprendizaje, hiperactividad. Y, hay otras causas externas al propio niño, según la autora antes mencionada. Estas causas muchas veces no las tenemos en cuenta, como por ejemplo, la situación económica de la familia y la estructura de ésta, la dejadez por parte de la familia, el entorno en el que se desenvuelve, los medios de comunicacion (en los que pasan la mayor parte del tiempo). Los niños, conforme va pasando el tiempo, son más liberales a corta edad y centran su atención en salir de marcha y hacerse adultos tempranamente. Prefieren trabajar a estudiar, ya que empiezan a querer y necesitar dinero para sus caprichos. Esto repercutirá en el colegio, lo que conllevará al fracaso escolar.

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