miércoles, 5 de mayo de 2010

La hiperactividad en los colegios

Los niños que presentan hiperactividad se caracterizan porque desarrollan una intensa actividad motora, se mueven continuamente sin que esta actividad tenga un propósito. Esta actitud por parte de estos niños afecta negativamente tanto a los demás compañeros de clase como al niño que la padece. La hiperactividad aumenta cuando están acompañados y por lo tanto disminuye al estar solos. Dentro de la clase van de un lado para otro realizando actividades o ejercicios que nunca acaban.
Las principales características de estos niños es que son inquietos, nerviosos, normalmente presentan bajo rendimiento escolar, debido a que les cuesta bastante mantener la atención en clase, a pesar de tener un cociente intelectual normal. Así que a continuación presentamos los síntomas más comunes de los niños hiperactivos por si tienen un hijo o alumno y creen que pueda serlo, sepan detectarlo.
- Dificultad para mantener la atención en una tarea larga.
- Actividad motora excesiva o inapropiada.
- Dificultad para acabar tareas ya empezadas.
- Dificultad para mantenerse sentados y quietos en una silla.
- Dificultad para aplazar las cosas que les interesan y para hacer cosas de menor interés para ellos.
Debido a estas conductas, se aconseja trabajar con estos niños actividades bastantes atractivas, cambiar con más constancia de tareas y por suspuesto estos niños necesitan más atención por parte de padres y profesores.
Hay constancia de que la mayoría de estos niños necesitan asistir a clase de Educación Especial, debido a que no son capaces de prestar atención en clase y siempre van más atrasados que el resto de compañeros, pero destacar que su cociente intelectual es normal.
Aún así existe un tratamiento medicinal para estos niños, que los tranquiliza, pero muchos padres no están de acuerdo en medicar a sus hijos, debido a que notan que este tratamiento los deja decaídos y tristes, pero si se ha demostrado que con la medicación los niños mejoran su rendimiento académico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario