miércoles, 19 de mayo de 2010

INMIGRACIÓN Y EDUCACIÓN EN LA ACTUALIDAD


Hoy en día estamos viviendo la llegada masiva de inmigrantes a nuestro país, algo a lo que no estavamos acostumbrados, pues hasta hace unas pocas décadas éramos nosotros los que emigravamos a otro país.

La llegado de tantos inmigrantes a España ha hecho que necesariamente se adapte el sistema educativo a este fenómeno. Educar conjuntamente a personas de diferentes culturas requiere trabajar para conseguir un espacio cultural común que no suponga pérdidas de identidad sino enriquecimiento de ésta y apertura mental y vital a lo diferente. Y esto puede verse como algo positivo, pues los niños españoles conocerán otras culturas, religiones, costumbres, fiestas, además de las suyas.

Pero todo no son ventajas. Los niños que llegan nuevos a clase no conocen ni el idioma ni nuestro método de lectura-escritura. Los que llegan a la educación Infantil no tienen estos problemas, ya que los niños pequeños aprenden rapidamente el idioma y no tienen problemas de integración. Pero los más mayores se enfrentan a estos problemas y además de salir ellos perjudicados perjudican a los demás.

Para ello el sistema educativo ha intervenido contrataron a profesores de español para que le enseñen el idioma y además ofrecerles la ayuda de Apoyo a la Integración, clase a donde acuden para poder alcanzar a sus compañeros de clase y no estar por debajo de ellos.

También podemos observar que en los institutos hay más problemas de integración, esto es debido a que los alumnos más mayores no están acostumbrados a la llegada de inmigrantes, y esto desencadena problemas de racismo. Y esto no solo es culpa de los españoles sino también de los inmigrantes que también les es difícil integrarse en nuestro país. Las costumbres, tradiciones son muy diferentes a las nuestras, sobre todo las de los que proceden del norte de África.

Entre todos podemos conseguir que estos niños aprendan y reciban la educación que merecen ya que también ellos son nuestro futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario