miércoles, 17 de marzo de 2010

CAUSAS DEL BULLYING

En primer lugar, vamos a hablar de las causas del acoso escolar (bullying). Como dijimos, existen causas personales, familiares y escolares. Cuando hablamos de las causas personales, nos referimos tanto al acosador como al acosado. El acosador se siente superior o está apoyado por otros atacantes, mientras que el acosado se siente débil, es incapaz de defenderse ante las agresiones de su opositor.
Al acosador le gusta ver que su víctima está pasándolo mal. Al sentirse apoyado por sus compañeros, éste se siente orgulloso, satisfecho con su conducta, con más fuerza. Se siente imperante ante el mundo.
Sin embargo, el acosado siempre se sentirá solo, acomplejado, es un ser indefenso , indiferente e intimidado por los demás compañeros. Al principio, él no comprende porqué a él y no a los demás, pero poco a poco, el que le ataquen pasa a ser un hábito cotidiano, al que se acostumbra y ve como el pan de cada día.
En segundo lugar, vamos a hablar de la siguiente causa de este acoso, que es la familia. Según otras fuentes de información, tanto artículos como comentarios, el problema se sitúa en la mala organización familiar, tanto por la falta del padre o un padre violento, pero ésta no es la única causa familiar. Muchas veces, no es una desestructuración en la familia, sino otros factores que influyen en las familias normales o bien estructuradas, como puede ser la libertad que les dan los padres, la falta de comunicación. La falta de tiempo libre por parte de ellos afecta a los niños, en cuanto a que no controlan a qué dedican el tiempo ni las amistades con las que se relacionan. Esa falta de contacto con ellos, hace que no haya contacto ni comunicación. Esto se ve recompensando con compras compulsivas por parte de los padres para satisfacer al niño.
Esto es todo en cuanto a los dos factores fuera del colegio, que parecen no ser tan importantes como el colegio, ya que la sociedad relaciona el bullying con un problema ocasionado por el colegio, sin darles importancia a otros.

A continuación presentamos esta foto
Con ella queremos reflejar lo importante que es estar y comunicarse con el niño desde pequeño, saber entenderlo y escucharlo y así poder intuir sus problemas e inquietudes, por lo que se podrá evitar muchos problemas en la adolescencia.

1 comentario:

  1. deberian de ampliar mas ... decir las causas para que en unos colegios se de y en otros no!

    ResponderEliminar