miércoles, 19 de mayo de 2010

LAS REUNIONES DE SUMMERHILL


En la escuela de Summerhill hay encuentros, o asambleas. Son los órganos de gestión. Para los profesores es más importante el desarrollo adecuado de las emociones que el desarrollo intelectual. El niño debe estar motivado, emocionalmente sano, para poder desarrollar después lo referente a lo académico. Summerhill es ante todo una comunidad, más que una escuela propiamente dicha. Lo importante es la convivencia de los niños y niñas, y a partir de esas experiencias de convivencia se da el aprendizaje, y el desarrollo personal. Es interesante el autogobierno que se da en esta escuela, donde todos ejercen el poder, tanto los alumnos como los profesores. Solamente hay unas decisiones que las toma unicamente los profesores. En esa asamblea intervienen tanto adultos como los niños y votan en igualdad de condiciones, para resolver conflictos o decidir leyes. Las normas no vienen del exterior del centro, sino que ellos son las que las elaboran. Como hemos dicho antes, no se pretende que los niños sean grandes abogados, médicos, etc, sino que sean unas personas morales. Cuando un alumno realiza una actividad, un trabajo, o realiza una buena acción, no es con la intención de obtener algo a cambio.
El próximo día presentaremos un vídeo, donde se pueden ver algunas imágenes de la escuela y los alumnos. Podemos ver cómo disfrutan, la asamblea, las reuniones, votaciones, y muchas cosas que funcionan allí.




INMIGRACIÓN Y EDUCACIÓN EN LA ACTUALIDAD


Hoy en día estamos viviendo la llegada masiva de inmigrantes a nuestro país, algo a lo que no estavamos acostumbrados, pues hasta hace unas pocas décadas éramos nosotros los que emigravamos a otro país.

La llegado de tantos inmigrantes a España ha hecho que necesariamente se adapte el sistema educativo a este fenómeno. Educar conjuntamente a personas de diferentes culturas requiere trabajar para conseguir un espacio cultural común que no suponga pérdidas de identidad sino enriquecimiento de ésta y apertura mental y vital a lo diferente. Y esto puede verse como algo positivo, pues los niños españoles conocerán otras culturas, religiones, costumbres, fiestas, además de las suyas.

Pero todo no son ventajas. Los niños que llegan nuevos a clase no conocen ni el idioma ni nuestro método de lectura-escritura. Los que llegan a la educación Infantil no tienen estos problemas, ya que los niños pequeños aprenden rapidamente el idioma y no tienen problemas de integración. Pero los más mayores se enfrentan a estos problemas y además de salir ellos perjudicados perjudican a los demás.

Para ello el sistema educativo ha intervenido contrataron a profesores de español para que le enseñen el idioma y además ofrecerles la ayuda de Apoyo a la Integración, clase a donde acuden para poder alcanzar a sus compañeros de clase y no estar por debajo de ellos.

También podemos observar que en los institutos hay más problemas de integración, esto es debido a que los alumnos más mayores no están acostumbrados a la llegada de inmigrantes, y esto desencadena problemas de racismo. Y esto no solo es culpa de los españoles sino también de los inmigrantes que también les es difícil integrarse en nuestro país. Las costumbres, tradiciones son muy diferentes a las nuestras, sobre todo las de los que proceden del norte de África.

Entre todos podemos conseguir que estos niños aprendan y reciban la educación que merecen ya que también ellos son nuestro futuro.

miércoles, 12 de mayo de 2010

UNA ENSEÑANZA DIFERENTE Y MUY LLAMATIVA: SUMMERHILL

Hemos decidido pasar a hablar de otro tema interesante para nosotras y que hemos estudiado en clase. Nos parece muy interesante, y una manera diferente de ver la enseñanza, por lo que nos ha llamado mucho la atención, lo cual no quiere decir que estemos totalmente de acuerdo con su metodología. A continuación la describimos un poquito. La escuela Summerhill nace en Inglaterra, en una aldea a pocos kilómetros de Londres, en 1921. Está fuera de la ciudad, en el campo. Su creador fue Alexander Sutherland Neil, que quiso crear una escuela libre, una educación nueva, centrada en los intereses inmediatos del niño y, que hubiera un respeto mutuo entre profesor y alumno. En principio, la escuela era considerada solamente un lugar donde solo tenían cabida hijos de familias privilegiadas y donde los hijos tenían una gran libertad para hacer lo que quisieran, pero poco a poco se ha visto como una alternativa a la enseñanza tradicional, a la coacción y la autoridad.
En la escuela hay niños desde los cinco años hasta 18 años de edad y conviven en el internado tanto niños como niñas.
Actualmente, este colegio lo dirige la hija de Nill, Zoe, ya que éste murió hace 14 años.
En la escuela, hay un respeto mutuo entre profesores y niños. Los alumnos no sienten la necesidad de llamar la atención de los profesores, porque se tratan de igual a igual, y son muy maduros. Por tanto, no hay superioridad del maestro, pero parece ser que tampoco es necesaria, porque saben muy bien lo que está bien y lo que está mal. Nos puede parecer un poco caos que el profesor no se imponga ni exija a los alumnos cuando éstos hacen algo mal, pero por otra parte, lo que se pretende es que los propios alumnos sean capaces de distinguir qué es lo que hacen bien o mal, y poder ellos mismos corregir sus acciones. Entonces, no es necesario que los profesores les coaccionen y les regañen cuando hacen las cosas mal, al igual que no hay represiones. Puede ser que de esta forma aprendan a respetar a los demás, aprendan a madurar por sí mismos y no necesiten represalias para hacer las cosas bien. Por otra parte, en esta escuela no hay obligatoriedad de asistir a clase. Ésto ya no nos parece adecuado, porque si el niño no va a clase, entonces, ¿solo aprende de los libros?. Tal y como dice Nill, no hay que forzar al niño para aprender, sino que debe aprender por su cuenta, y ya buscará la manera de aprender cuando lo necesite, pero aún así el niño necesita de una motivación para aprender que muchas veces se la tendrá que dar el profesor y, también así se acostumbrará a tener unas normas para saber que durante la mañana debe ir a clase. En este colegio tampoco hay exámenes, excepto algunos oficiales. Esta cuestión de los exámenes sí nos parece adecuada, y estamos totalmente de acuerdo con su metodología, ya que en nuestra escuela los exámenes que hacemos solo nos valen para aprobar o suspender, pero no para aprender más. Los niños de nuestros colegios estudian para el examen porque saben que si no es así suspenderán, pero cuando salen del aula se les olvida todo. Lo mejor sería llevar a cabo una metodología en la cual el niño sean estimulados mediante actividades diarias sobre el temario, en la que se pueda evaluar diariamente al niño, sin tener que hacer un examen final.
En la próxima entrada seguiremos hablando sobre esta escuela tan poco común.

miércoles, 5 de mayo de 2010

La hiperactividad en los colegios

Los niños que presentan hiperactividad se caracterizan porque desarrollan una intensa actividad motora, se mueven continuamente sin que esta actividad tenga un propósito. Esta actitud por parte de estos niños afecta negativamente tanto a los demás compañeros de clase como al niño que la padece. La hiperactividad aumenta cuando están acompañados y por lo tanto disminuye al estar solos. Dentro de la clase van de un lado para otro realizando actividades o ejercicios que nunca acaban.
Las principales características de estos niños es que son inquietos, nerviosos, normalmente presentan bajo rendimiento escolar, debido a que les cuesta bastante mantener la atención en clase, a pesar de tener un cociente intelectual normal. Así que a continuación presentamos los síntomas más comunes de los niños hiperactivos por si tienen un hijo o alumno y creen que pueda serlo, sepan detectarlo.
- Dificultad para mantener la atención en una tarea larga.
- Actividad motora excesiva o inapropiada.
- Dificultad para acabar tareas ya empezadas.
- Dificultad para mantenerse sentados y quietos en una silla.
- Dificultad para aplazar las cosas que les interesan y para hacer cosas de menor interés para ellos.
Debido a estas conductas, se aconseja trabajar con estos niños actividades bastantes atractivas, cambiar con más constancia de tareas y por suspuesto estos niños necesitan más atención por parte de padres y profesores.
Hay constancia de que la mayoría de estos niños necesitan asistir a clase de Educación Especial, debido a que no son capaces de prestar atención en clase y siempre van más atrasados que el resto de compañeros, pero destacar que su cociente intelectual es normal.
Aún así existe un tratamiento medicinal para estos niños, que los tranquiliza, pero muchos padres no están de acuerdo en medicar a sus hijos, debido a que notan que este tratamiento los deja decaídos y tristes, pero si se ha demostrado que con la medicación los niños mejoran su rendimiento académico.

PAUTAS DIRIGIDAS A PROFESORES PARA TRATAR EL FRACASO ESCOLAR

Vamos a pasar a hablar sobre la intervención en el aula sobre el fracaso escolar. el profesor deberá tener en cuenta una serie de actuaciones:
  • en primer lugar, el maestro deberá delimitar el problema.
  • realizar un informe del mismo en el que se reflejen la situacion del niño, para informar a la familia.
  • en tercer lugar, habrá que hacer un informe pedagógico y comenzar una tarea de reeducación, es decir, volver a enseñar al niño de otro modo más eficaz al anterior, con otros recursos, hábitos, para que el niño pueda entender la tarea más fácilmente.

Según los factores que influyan en la problemática del niño, así actuaremos. Puede ser que tengamos un niño con bajo rendimiento debido a un problema familiar o debido al medio escolar en el que está inmerso. Pero también puede ser que el problema sea debido al propio niño. A continuación vamos a detallar la intervención en cada caso:

  1. Intervención en causas que provengan de la familia: el maestro deberá tratar en este caso la realidad cultural y socioeconómica del niño y la familia. Debemos tener muy en cuenta la participación del orientador, el docente y el equipo para proporcionar algunos programas como terapia familiar, terapia de pareja (para los padres)...
  2. Intervencion en causas que provengan del medio escolar: el profesor debe plantearse una autocrítica, ya que puede ser que su metodología no sea la más idónea o los recursos que utiliza en clase. Entonces, es mejor que el propio profesor evalúe su actuación en clase, y si falla de alguna manera a la hora de explicarle la tarea al niño. Debemos ser nosotros, los maestros, los primeros en darnos cuenta del fallo en la metodología, antes que sean los padres los que den cuentas. Por otra parte, el equipo escolar y la dirección han de conocer a sus docentes y la manera en cómo dan sus clases, para evitar metodologías inadecuadas.
  3. Intervención en causas que provengan del niño: el profesor cuando se encuentra con una situación en la que un niño no desarrolla los objetivos propuestos en clase y va en desventaja, deberá solicitar una intervención médica, psicológica o psicopedagógica para evaluar al niño. Debemos resaltar que es el profesor el que debe solicitar esa evaluación por parte de los especialistas, ya que éstos a no tener conocimiento del problema no acuden al centro frecuentemente. Por otra parte, el profesor deberá llevar un control exhaustivo sobre la historia personal y pedagógica del alumno, en la que se incluirá evaluaciones, informes, fichas de control y documentos sobre el caso.

Como conclusión, decir que siempre deberemos tener en cuenta estos tres factores, y que no podemos estar ausentes ante estos factores. Es sabido por todos que un diagnóstico precoz del problema siempre nos salvará de errores más graves. El niño, por sí mismo no va a confesar su problema ni su fracaso, por eso mismo debemos actuar nosotros, los profesores, y no ser indiferentes a lo que pase fuera de clase. Nuestro trabajo no se queda en el aula. No lo olvidéis!!!!!