miércoles, 24 de marzo de 2010

¿¿¿QUÉ PODEIS HACER LOS PADRES CUANDO VUESTRO HIJO ES UN ACOSADO O ACOSADOR???



Aquí os dejamos un pequeño fragmento de un artículo sacado de GUÍA INFANTIL.


La intervención de los padres, tanto del acosado como del acosador, frente a la ocurrencia de este fenómeno es fundamentalmente necesaria. Siga algunos consejos de cómo deben actuar los padres:


Cuando tu hijo es la víctima: En el caso de que los padres sospechen de que su hijo es un acosado o víctima de bullying, no le diga que se ocupe de solucionar sus propios problemas. Es sumamente positivo que establezcas un canal de comunicación y de confianza con tu hijo para que él se sienta cómodo en hablar contigo acerca de todo lo bueno y lo malo que esté viviendo. Si tu hijo es una víctima, hable con él, y se comprometa a ayudarlo a resolver este problema. Dígale que él no es el culpable de esta situación. No le haga sentirse culpable ni lo abandone. Intente siempre algo más. Junto a su hijo, hable del tema. Hágale sentir arropado, sin estimular la dependencia. Implique a tanta gente como sea posible y siga esos consejos:

1- Investigue en detalle lo que está ocurriendo. Escuche a tu hijo y no lo interrumpa. Deje que desahogue su dolor.

2- Póngase en contacto con el profesor de tu hijo, con la dirección del colegio y con el jefe de estudios para alertarlos acerca de lo que ocurre, y pida su cooperación en la investigación y en la resolución de los hechos.

3- No estimule a tu hijo a que sea agresivo o tome venganza. Empeoraría más la situación.

4- Discuta alternativas asertivas para responder a los acosadores y practique respuestas con tu hijo.

5- En el caso de que el acoso continúe, prepárate para ponerse en contacto con un abogado.

6- Dependiendo del grado de ansiedad y de miedo que esté envuelto tu hijo, búscale un psicólogo para ayudarle a que supere este trauma. Pero jamás te olvides que la mejor ayuda, en esos casos, es la de la familia.

7- Mantenga la calma y no demuestre toda tu preocupación. Demuestre determinación y positivismo.

Cuando tu hijo es el acosador: Es muy difícil para muchos padres el reconocer algo negativo en la conducta de sus hijos, por eso es muy importante, cuando se detecta el caso, que ellos trabajen directamente con la escuela para resolver este problema, de una forma inmediata, ya que normalmente el problema de una mala conducta suele crecer como una bola de nieve. Lo que jamás deben hacer los padres del acosador es usar la violencia para reparar el problema. Pueden ser acusados de malos tratos hacia su hijo.


PROXIMAMENTE COMENTAREMOS ESTE ARTÍCULO!!!!

UN CLARO EJEMPLO DE LA MALA COMUNICACION ESCUELA-FAMILIA



http://www.youtube.com/watch?v=Evkhd9nONFw



Como podeis ver, el video que hemos colgado trata de una reunión entre los padres de un niño y los profesores. Éstos les citan para hablarles sobre el extraño comportamiento del niño, que parece ser un claro acoso escolar. Los profesores les explican que el niño tiene miedo a la hora de contar lo que le pasa. El niño ha recibido emails con mensajes amenazantes y los padres restan importancia a todo lo que los profesores les cuentan. Sugieren que el niño tiene que comunicarse con los padres y contarle sus problemas. Pero, nuestra sorpresa es, que se observa un gran desinterés por parte de éstos, no les importa el problema de su hijo. Sobre todo la que muestra más desinterés es la madre. Ésta se limita a mirarse el jersey, y ninguno de los dos habla ni pregunta sobre lo que le están comunicando. Cuando le preguntan que cómo se comporta el niño en casa, la madre responde: "es que el chiquito es muy callado, le gusta estar callado" y el padre añade: "eso no es ningún problema". Los profesores les dan unos folletos de información sobre acoso escolar para que comparen y analicen si es el caso de su hijo. Pero nos damos cuenta de que los profesores parece ser que se limitan a informar y soltar la información y dejan en manos de los padres la solución del problema, como se puede ver. Les dicen que se lean los folletos y que vengan dentro de unas semanas, cuando deberían actuar en el mismo momento, sin dejar pasar tiempo.

miércoles, 17 de marzo de 2010

CAUSAS DEL BULLYING

En primer lugar, vamos a hablar de las causas del acoso escolar (bullying). Como dijimos, existen causas personales, familiares y escolares. Cuando hablamos de las causas personales, nos referimos tanto al acosador como al acosado. El acosador se siente superior o está apoyado por otros atacantes, mientras que el acosado se siente débil, es incapaz de defenderse ante las agresiones de su opositor.
Al acosador le gusta ver que su víctima está pasándolo mal. Al sentirse apoyado por sus compañeros, éste se siente orgulloso, satisfecho con su conducta, con más fuerza. Se siente imperante ante el mundo.
Sin embargo, el acosado siempre se sentirá solo, acomplejado, es un ser indefenso , indiferente e intimidado por los demás compañeros. Al principio, él no comprende porqué a él y no a los demás, pero poco a poco, el que le ataquen pasa a ser un hábito cotidiano, al que se acostumbra y ve como el pan de cada día.
En segundo lugar, vamos a hablar de la siguiente causa de este acoso, que es la familia. Según otras fuentes de información, tanto artículos como comentarios, el problema se sitúa en la mala organización familiar, tanto por la falta del padre o un padre violento, pero ésta no es la única causa familiar. Muchas veces, no es una desestructuración en la familia, sino otros factores que influyen en las familias normales o bien estructuradas, como puede ser la libertad que les dan los padres, la falta de comunicación. La falta de tiempo libre por parte de ellos afecta a los niños, en cuanto a que no controlan a qué dedican el tiempo ni las amistades con las que se relacionan. Esa falta de contacto con ellos, hace que no haya contacto ni comunicación. Esto se ve recompensando con compras compulsivas por parte de los padres para satisfacer al niño.
Esto es todo en cuanto a los dos factores fuera del colegio, que parecen no ser tan importantes como el colegio, ya que la sociedad relaciona el bullying con un problema ocasionado por el colegio, sin darles importancia a otros.

A continuación presentamos esta foto
Con ella queremos reflejar lo importante que es estar y comunicarse con el niño desde pequeño, saber entenderlo y escucharlo y así poder intuir sus problemas e inquietudes, por lo que se podrá evitar muchos problemas en la adolescencia.

miércoles, 10 de marzo de 2010

¿Qué es eso del "bullying"?


Este término tan conocido en los ultimos años, trata del acoso y el matrato escolar entre los mismos niños/as, tanto en la educación primaria como en la secundaria. Se da tanto fuera como dentro del colegio.

En principio, esto es lo más significante de este concepto.

Vamos a destacar todo lo más importante y llamativo de esta problemática o tipo de conducta, con la que queremos llamar la atención tanto a padres, como a maestros y a los propios alumnos.

Consideramos que es un tema actual y bastante grave, por lo que es importante concienciar a la población, además de su alto porcentaje de casos.

Hay muchos factores que influyen en este problema, como pueden ser también el mal uso de las nuevas tecnologías, por ejemplo, movil, internet. Otro tipo de factor que influye en esta grave conducta que tanto nos rodea, es la actitud de la familia con respecto a los hijos.

También se ha de resaltar el factor ambiental, que rodea al niño, que incluye tanto amigos como la propia sociedad que hay hoy dia.

De todo ésto y más hablaremos en nuestras próximas entradas. Desarrollaremos muy en profundidad este tema, tan importante para nosotros, sobre todo para futuros maestros. Expondremos algunas medidas dirigidas a maestros para poder prevenir y diagnosticar posibles casos.

Esperamos que os sea todo de gran interés y utilidad, y que nos podais aportar ideas y casos que conozcais, aspectos importante a contar en este blog. Contamos con vosotros.

Os prometemos que será muy interesante!!!!! ;)